------------------------------------------------------------2333

2 de mayo de 2012

La nueva NVIDIA GeForce GTX 690

Cuando NVIDIA empezó a construir la arquitectura de la GPU Kepler más de cuatro años atrás, el principal objetivo era la eficiencia energética. Hemos encontrado que los procesadores eran cada vez más limitados por la cantidad de energía que podían consumir y disipar. La única manera de mejorar el rendimiento era ser capaz de hacer más trabajo con la misma cantidad de energía.



Ese fue nuestro objetivo con Kepler y cuando la GeForce GTX 680 se lanzó el mes pasado, los críticos elogiaron no sólo su récord de rendimiento, sino que también su eficiencia energética increíble. Bjorn3D, una web que pone a prueba las tarjetas gráficas desde la época de las Voodoo, lo resumió muy bien cuando dijo: "No sólo es la NVIDIA GeForce GTX 680 la tarjeta gráfica más rápida, pero también es la más eficiente y silenciosa del mercado de alta gama que hemos probado aquí en Bjorn3D ".

Mientras que la eficiencia de energía es importante para el alto rendimiento de tarjetas gráficas, se convierte en un fundamental en la construcción de tarjetas gráficas de doble GPU. En este caso, dos GPUs deben competir por una cantidad determinada de energía, refrigeración y espacio. Y es aquí que Kepler brilla más.

La nueva GeForce GTX 690 es el buque insignia de las tarjetas gráficas NVIDIA. Propulsado por dos GPU Kepler, es tanto un establecedor de récords en el rendimiento 3D como increíblemente eficiente. De hecho, el rendimiento de la GeForce GTX 690 es casi idéntico al de un par de GeForce GTX 680 en SLI, pero con un consumo e un ruido significativamente reducidos.

Sin embargo, nuestros ingenieros no quedaron satisfechos lo suficiente con su trabajo y entonces dieron un paso más. Desde Ferrari con su F12 Berlinetta hasta los altavoces Nautilus de B & W, el buque insignia de cualquier categoría de producto tiene que, invariablemente, sumar forma y función. Con la GeForce GTX 690, nuestros ingenieros y diseñadores industriales han creado una nueva estética visual para expresar el poder puro y duro, sin concesiones de una tarjeta Kepler de doble GPU.

Enfriamiento y Acústicos



La experiencia global de juego en una tarjeta gráfica de alto rendimiento está muy influenciada por su calor y su ruido. La tarjeta ideal es rápida pero se mantiene fresca y tranquila.
GeForce GTX 690 Enfriamiento y Acústicos

La GeForce GTX 690 se enfría a través de un par de disipadores de cámara de vapor personalizados. A diferencia de un disipador de calor tradicional que utiliza la conducción para mover el calor lejos de la GPU, una cámara de vapor aprovecha las características más eficientes en disipación de la evaporación. Dentro de cada cámara de vapor se encuentra una pequeña cantidad de agua purificada. Cuando la GPU se calienta, se evapora el agua, llevándose el calor en el proceso. Una vez que el vapor alcance la parte superior del disipador, se enfría, se condensa y el proceso se repite. Es similar a un formato en miniatura de refrigeración por agua pero, debido a que el líquido es totalmente autónomo, no hay necesidad de tuberías ni posibilidades de fugas.

Hay un ventilador montado en el centro axial para llevarse el aire arriba. Cuanto menos flujo de aire, menor es la emisión de ruido. Aquí, nuestros ingenieros han dedicado un esfuerzo considerable a optimizar el disipador y el ángulo con el cual llegue el. La zona directamente por debajo del ventilador está tallada para crear flujos de aire suaves y todos los componentes por debajo del ventilador son de perfil bajo para no causar turbulencia u obstruir el flujo de aire. Nuestros ingenieros acústicos también afinaron el software de control del ventilador para que los cambios en la velocidad del ventilador ocurrieron gradualmente en lugar de a pasos discretos.

La suma total de estos esfuerzos es, no sólo en el nivel de ruido más bajo, sino que también un ruido menos perceptible. Al eliminar turbulencias en el diseño, sonidos de alta frecuencia se eliminan. Cuando uno escucha el ventilador solo, es totalmente silencioso y suave.

Rendimiento

Una tarjeta gráfica de doble GPU es similar a un par de tarjetas en SLI pero todo eso condensado en una sola tarjeta gráfica. Históricamente, sin embargo, la tarjeta de doble GPU siempre quedado atrás en comparación con su contraparte SLI cuanto a rendimiento. Cuando dos GPUs son traídos a la misma tarjeta, la producción combinada de calor supera incluso a la capacidad de refrigeración del disipador más capaz. Como resultado, las velocidades de reloj deben ser rebajadas. Por ejemplo, en la generación de Fermi, la más rápida tarjeta gráfica de un solo GPU tenía una velocidad de reloj de gráficos de 722 MHz y una velocidad de datos de memoria de 4008MHz. En la tarjeta de doble GPU, la frecuencia de gráficos era de 607 MHz y la de la memoria de datos era 3212Mhz.
Aquí es donde el foco fanático sobre eficiencia energética de Kepler proporciona mejores resultados. La GPU de la GeForce GTX 690 tiene una frecuencia de 1019 MHz, sólo un poco (2,8%) menos que los 1058Mhz de la GeForce GTX 680. Hay más, ya que todas las otras especificaciones son idénticas: el número de núcleos CUDA, ancho de banda memoria y cantidad de memoria por GPU son las mismas en ambas tarjetas.
Lo que esto significa es que la GeForce GTX 690 rinde más o menos igual que un par de GeForce GTX 680 en SLI, casi nada se ha sacrificado en traer dos GPUs a Kepler a la misma mesa.

Especificaciones

Núcleos CUDA 3072
Frecuencia de reloj normal 915 MHz
Frecuencia acelerada 1019 MHz
Interfaz de memoria 4GB / 512-bit GDDR5
Frecuencia de la memoria 6.0 Gbps
Conexiones de alimentación 8-pin + 8-pin
TDP 300W
Conectividad multimedia 3x DL-DVI; Mini-Displayport 1.2
Soporte de bus PCI Express 3.0



1 comentario:

  1. nice website you have here...thanks for sharing the informationhttp://www.kitsucesso.com

    ResponderEliminar