------------------------------------------------------------2333

9 de mayo de 2012

Vacunas contra el Cáncer de pulmon y de piel

Cuba registró una vacuna contra el cáncer de pulmón



Se trata de un desarrollo para la salud que Cuba empieza a exportar al mundo: es una vacuna contra el cáncer de pulmón más frecuente que ya se probó con buenos resultados, y que ahora aguarda el trámite de autorización para ser comercializada en la Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, y Paraguay. Ya fue aprobada en Perú.
La vacuna, cuyo nombre es Cimavax-EGF, aún no está disponible para ser aplicada en nuestro país. Desde mayo pasado, está en análisis su aprobación en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Consiste en una herramienta terapéutica que forma parte del campo de la inmunoterapia, por el cual se busca que el mismo sistema inmune del paciente gatille una respuesta eficaz para controlar el crecimiento de los tumores. En este caso, se trata de una vacuna que se empezó a desarrollar hace 15 años en el Centro de Inmunología Molecular de La Havana, Cuba, y fue autorizada en ese país en 2008. Así, se convirtió en la primera vacuna registrada contra el cáncer de pulmón avanzado en el mundo. El equipo de trabajo publicó 17 reportes científicos con los diferentes avances desde 1994.
Más de 1.000 voluntarios participaron en los ensayos clínicos.
“Al ser inyectada, la vacuna hace que el organismo humano genere anticuerpos contra el factor de crecimiento epidérmico que está involucrado en el desarrollo del tumor en los pulmones”, afirmó Roberto Gómez, gerente de proyecto de oncología y biotecnología de Laboratorios Elea, que tiene a cargo la representación de la vacuna en la Argentina.

La vacuna chilena contra el cáncer de piel




Funcionamiento
Como es imposible inocular de forma preventiva, la terapia consiste en ayudar a que el organismo pueda defenderse de mejor manera ante la enfermedad.
"Lo que se hace es tomar sangre del paciente y aislar sólo sus glóbulos blancos. El resto de la sangre vuelve al paciente, pero los glóbulos blancos se colectan en bolsas especiales y se llevan a un laboratorio donde son transformadas -con el método que nosotros patentamos- en células del sistema inmune (dendríticas), las que, una vez que se reinyectan en el organismo, generan respuestas inmunológicas", sostiene el investigador (ver infografía).
Para que las células dendríticas generen una respuesta específica se les incorporan antígenos del tumor.
"Tomamos las dendríticas que hicimos en el laboratorio y les damos un extracto de tumor, que está muerto, molido. Ellas se lo comen y lo procesan. Cuando uno las reinyecta en el paciente, entonces estas células despiertan la respuesta inmune contra el tumor y destruyen los tumores, lo que permite que el paciente no tenga más metástasis, se estabilice la enfermedad, y en el caso que tenga baja carga tumoral (esté operado) previene que el tumor aparezca".
Ya se han tratado más de 200 pacientes en Chile, el 10% de forma gratuita, pues fueron parte del proyecto de investigación que financió Fondef. Varios de ellos, es posible decir, han superado el cáncer, pues tras cerca de 5 años desde la primera inoculación, no han sufrido recaídas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario